bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Los movimientos sociales del siglo XX

Los movimientos sociales del siglo XX surgieron en Colombia como una reacción a los cambios económicos de la época, que entre otras cosas produjeron un detrimento de las condiciones laborales. Simultáneamente, crecían las migraciones del campo a la ciudad, con lo cual los trabajadores se organizaron en movimientos sociales para reclamar por sus derechos y por mejores salarios.

img6   img5    
 

De vez en cuando, camino al colegio, he visto a un grupo de personas movilizándose a favor o en contra de algo por algunas de las avenidas principales. Esto me llevó a buscar información que me permitiera comprender el origen de los movimientos sociales en Colombia y descubrí que muchos comenzaron a desarrollarse a comienzos del siglo XX, a la luz de los cambios en la estructura económica del período.

img1Ingreso

  img7 img2
img4   img3    

Los movimientos sociales surgieron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, como parte y reacción de los cambios estructurales a nivel económico que se estaban desarrollando en el país. Estos provocaron una transformación de las actividades productivas y de los modos de organización rural y urbana. A su vez, generaron tensión en las relaciones entre trabajadores y patrones lo que derivó en la formación de organizaciones laborales y campesinas. Éstas exigían salarios justos, mejores condiciones de trabajo, tierra para trabajar, entre otras peticiones, que buscaban mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Medidas que, por supuesto, no eran aceptadas fácilmente por los patronos o por las clases adineradas.

En los años veinte, con el crecimiento de la economía colombiana, se produjeron migraciones masivas del campo a la ciudad (los campesinos no veían otra alternativa para subsistir), por lo tanto se aceleró la urbanización, la construcción de obras públicas, creció el empleo y, como consecuencia directa, los trabajadores comenzaron a asociarse exigiendo mejores condiciones laborales.

Al mismo tiempo, la industria cafetera y las empresas extranjeras encargadas de la producción y exportación de banano y la explotación de petróleo y minerales también se desarrollaban, necesitando mucha mano de obra en detrimento del campesinado rural. Cada uno de estos obreros necesitó organizarse para luchar por sus derechos como trabajadores. Estos fueron los orígenes de los primeros movimientos sociales en Colombia.

Una reciente movilización social en Colombia

img6   img5
  Movilización social
Fuente: Blog: La Coctelera
 
img4   img3

 

En este video aprenderás en qué consistió la Masacre de las Bananeras

 

img6   img5
 
 
 
img4   img3

Ingreso

 

img6   img5
 

Para reflexionar:
¿Qué otros mecanismos, además de la huelga, consideras que podrías utilizar para reclamar tus derechos?
¿Existe un centro de estudiantes de tu escuela? ¿Lograron modificar alguna cosa?

 
img4   img3
   

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.